Accesorios ideales para tu piscina: Las cascadas de agua.

Accesorios ideales para tu piscina: Las cascadas de agua.
cascadas piscinas en jardin

Si dispones de una piscina en tu jardín o eres el administrador de una comunidad de vecinos, puedes usar gran número de accesorios que hagan que tu piscina se convierta en un verdadero espectáculo de la naturaleza. ¿Cómo? Fácil: usando la cascada de agua. Un complemento que va a hacer que tu piscina pase de ser un lugar donde mojarse el cuerpo a un verdadero spa donde querer habitar como un anfibio.

Las piscinas pueden mejorar mucho el ambiente de la casa. Son lugares que, además de proporcionar diversión y recreo para todos los miembros de la familia y vecinos de una urbanización, también son importantes puntos estéticos que van a revalorizar el precio de tu vivienda, ofreciendo una imagen imponente que seduzca a propios y extraños. Para transformar una vulgar piscina en una monumental obra de arte basta con añadir una cascada de agua. Una decisión de la que, seguro, nunca te arrepentirás.

¿Qué aportamos a nuestra piscina con una cascada de agua?

 

cascadas piscinas en chaletLos elementos acuáticos confieren un cariz espectacular a este espacio de ocio, además de dotarlo de una personalidad y carácter singulares. Este “factor sorpresa” transforma el simple baño en una oasis refrescante, un retiro espiritual, un resort tropical, una zona encantadora para los niños o, incluso, un remanso romántico donde poder declararte a tu amad@.

Además del impacto visual, los elementos acuáticos también añaden un poco más de diversión a la experiencia: la adición de una cascada puede hacer que la piscina cobre vida, al mismo tiempo que eleva la apuesta sensorial a un nivel de relajación simpar en el que sumergirse con completa evasión. El efecto de un hidromasaje sobre la espalda, pies o cabeza es una sensación a la que todos nos podemos acostumbrar muy fácilmente.

Factores que harán única nuestra piscina

Para embellecer una piscina con una imponente cascada se debe proporcionar el tamaño de la misma al impacto visual general de la localización y la circunstancia que la rodeé. Y no sólo esto, también será necesario prestar atención a los siguientes efectos para que la experiencia sea completa:

  1. Sonido: El sonido de una cascada produce un efecto relajante en el cuerpo. Un fascinante “ruido blanco” que aviva las endorfinas y nos deja embelesados. El sonido del agua está recomendado como antiestresante. No obstante, una cascada demasiado alta producirá ruido, y esto puede echar al traste toda la experiencia sensorial que buscamos. Opta por cascadas pequeñas, adaptadas al lugar, que ofrezcan una cantidad de decibelios sensata.
  2. Flujo del agua: La dinámica del agua es también una parte importante del diseño. La fluidez en el movimiento es uno de los factores que hacen que el agua de la piscina sea visualmente agradable y no condiciones excesivamente las emociones o las conversaciones de los usuarios. Mejor un flujo sereno y que un chorro de manguera que recuerde a la extinción de un incendio.
  3. Efectos: Las características del agua a menudo incluyen características que se pueden ajustar a diferentes configuraciones, proporcionando diferentes efectos. Lo que significa que, a través de sencillos mecanismos, podremos regular la cantidad de agua que va a emanar de la cascada y algunos efectos de luminosidad y color que podremos añadir a través de leds o pequeñas lámparas instaladas convenientemente.
  4. Iluminación: Una vez decididos por la opción de iluminar la cascada y la piscina, podremos usar diferentes tipos que se adapten a la sensación que queramos conseguir: las luces cálidas o de colores que añadan una percepción visual sensible para momentos especiales durante la noche, o una iluminación natural que use la luz natural del sol como reflectante.
  5. Presupuesto: El quid de la cuestión. Actualmente se pueden conseguir presupuestos económicos para una obra rápida y sencilla que, por otro lado, sea tremendamente aparente. Muchas personas ven esta mejora como un capricho hasta que la ven en las piscinas de otras personas. En ese momento, les parece una necesidad.

 

¿Cómo elegir la mejor cascada para nuestra piscina?

Existen infinitos tipos, estilos y materiales en relación a las cascadas de agua. Es por esto que nos permitimos ayudarte con una pequeña guía que encontrarás, seguro, muy útil y cómoda a la hora de elegir.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir este complemento decorativo acuático para tu piscina es encontrar el estilo que mejor le vaya. Como en cualquier otro caso, determinar el estilo, color, y diseño fundamental. Evita las horteradas.

Por tanto, si la piscina está más en el lado más rústico de la vivienda, opta siempre por un elemento de agua de aspecto natural como una cascada de rocas.

Para una piscina de inspiración moderna o contemporánea, como una piscina de laguna, las caídas de láminas aerodinámicas y los chorros laminares complementan un aspecto que ofrece formalidad y minimalismo. Las piscinas de inspiración mediterránea se pueden realzar con adornos de animales como patos o cabezas de león.

Además del estilo predominante de la piscina también se debe tener en cuenta el entorno. El elemento acuático debe mezclarse con la topografía del lugar. Aprovecha las altas elevaciones, especialmente si tu piscina está situada en una base de tierra alta. De este modo, el efecto de caída será completamente natural.

¿Cuánto me costará la instalación?

De media, las instalaciones de cascadas supondrán una inversión económica que oscilará entre el 10 y el 15% del costo total de la construcción de una piscina. Naturalmente, las más elaboradas costarán algo más porque requerirán más materiales para su acabado y una bomba de agua adicional, ésta, si es especialmente grande, podrá alcanzar el 30 o 40%.

Las cascadas que requieran una bomba de agua separada son más complejas en términos de diseño, por lo que se acabarán por encarecer. Por otro lado, existen posibilidades más asequibles en construcciones que no necesiten más que la propia bomba de la piscina de la que dependen. Esto evitará que se consuma más agua de la necesaria. No es necesario construirse las cataratas del Iguazú, basta con hacer un pequeño arreglo, mono y sencillo, que ofrezca la experiencia del agua en movimiento.

Otros elementos de diseño, como la iluminación ambiental, también hacen que aumente el precio, dado que la instalación deberán hacerla profesionales. No obstante, existen centenares de empresas de reforma integral que ofrecen precios fabulosamente asequibles a cualquier bolsillo dispuesto a un gasto prudente. Hablamos de entre 3.000 y 20.000€ aproximadamente, aunque es muy posible que te sorprendas cuando preguntes a una empresa de construcción y reforma.

 

Tipos de cascadas para tu jardín

A continuación exploramos algunas ideas interesantes que puedes tener en cuenta antes de plantearle a tu familia o vecinos la puesta en marcha del proyecto. Esto garantizará que tengas respuestas a todas las preguntas insidiosas que te puedan hacer:

  • Cascadas de roca: Este tipo se utiliza mucho para piscinas temáticas al estilo de laguna tropical. Su diseño varía dependiendo de los gustos de los propietarios y puede variar entre estructuras de roca simples hasta estructuras muy elaboradas y con gran cantidad de ornamentos. Las cascadas de roca se construyen para que parezcan formaciones rocosas naturales, pueden ser caras de instalar y por lo general funcionan con su propio sistema de bombeo separado del sistema natural de la piscina.

 

  • Cascadas escarpadas: Muy apropiadas si lo que deseas es un efecto moderno. A diferencia de las de roca, estas son más simples y minimalistas. Un diseño contemporáneo sin abigarramientos innecesarios que te acaben por transportar demasiado a tiempos pretéritos.

 

  • Fuentes: Son muy elegantes y pueden hacer que cualquier piscina parezca lujosa. El diseño de esta característica del agua puede variar de lo simple a lo complejo. Las fuentes simples pueden ser pequeñas aberturas en el borde de la piscina, mientras que las complejas pueden utilizar motivos de diseño más elaborados que se incorporen al paisaje de la piscina.

 

  • Spas: La joya de la corona. Aprovechando el agua de la piscina para conectar un jacuzzi, bien iluminado, donde pasar centenares de horas a remojo destilando elegancia, paz y buen gusto.

 

  • Candelabros: Se trata de un ornamento incrustado en las paredes de la piscina por donde fluye una pequeña corriente de agua que puede ser usada como relajante muscular.

 

  • Chorros y burbujeadores: Esta variante hace que el agua salga disparada del suelo de la piscina directamente a los pies y se produzca un efecto de balsámico de burbujas.

 

  • Fuente a chorro: Es una de las opciones más económicas y con un enfoque fabulosamente contemporáneo. Pequeñas láminas de agua fluyen en un arco de agua hacia la piscina. Este tipo usa el sistema de bombeo de la piscina y son hermosas en todos los casos.
  • Chorro laminar: A través de un tubo de vidrio. Son parecidas a las fuentes a chorro y muy usadas ambas en cualquier spa. También son más caras.
  • Imbornales: Normalmente se compone por una pequeña cornisa que permite que el agua caiga sobre la piscina. Es muy popular en los jacuzzis por su efecto relajante y por incorporar el sonido del agua flouyendo serena.

 

  • Cortina de lluvia: Una corriente de agua en forma de lápiz que desciende desde una viga elevada, creando así el efecto de cortina que recuerda mucho a los días de lluvia en el trópico.

 

  • Pared de agua: Una pequeña cascada que se desliza desde las paredes. En lo visual es un efecto realmente impactante.

 

  • Columnas de fuego: Ideal para piscinas privadas de casas espectaculares. Se trata de recrear el ambiente de las piscinas romanas clásicas adornadas por dos cuencos de fuego que iluminen noches extraordinariamente evocadoras. Combinadas con una cascada el efecto es, sencillamente, soberbio; aunque también caro, naturalmente.

 

  • Fuente: Este sencillo elemento de agua aporta una experiencia emocionante a los usuarios a través de pulverización de agua. Básicamente, se compone de una pieza de fontanería que se conecta al retorno de la piscina creando un chorro de agua. Tan sencillo y poco costos como eso y tan espectacular y divertido que es una maravilla a la vista.

Cualquiera que sea tu decisión a la hora de implementar este hermoso complemento será válida. Disponer de una piscina es una facultad emocionante que no todo el mundo puede permitirse (piensa en esas pobres gentes que viven en centro de la ciudad, arrinconados por el asfalto ardiente y en busca de una sombra artificial). Es por esto que, dar un paso adelante en la mejora de tu calidad de vida, será siempre una idea que te aplaudirás cada vez que el agua de tu cascada cubra tu cuerpo en los tórridos días veraniegos y las sofocantes noches del solsticio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>