Causas de los ojos rojos cuando nos bañamos en la piscina

Causas de los ojos rojos cuando nos bañamos en la piscina
causas de ojos ensangrentados

¿Has sentido alguna vez que tus ojos se enrojecían cuando has ido a la piscina? Es uno de los problemas oculares más comunes cuando vamos a bañarnos o nadar a cualquier piscina. Pero no es así. La irritación se produce por causas concretas que se alejan de los mitos populares. A continuación vamos a describir las 2 principales razones… que te sorprenderán.

PH del agua de la piscina

La primera razón del malestar ocular es debido al pH del agua. La normativa especifica que el pH debe oscilar entre los niveles de 7.2 u 8.0 como especifica el B.O.E. Mantener estos rangos es imprescindible por varias razones. Cuando está dentro de estos niveles nuestros ojos estarán a salvo de la dilatación de las venas oculares. Según informes médicos el valor medio que soporta el ojo humano es de 7.4. Cuando el pH es inferior a ese baremo se considera que el agua es ácida, en cambio si supera a el valor de 8 consideramos que es alcalina y ya causaría molestias en nuestros ojos.

Problemas oculares por la falta o exceso de cloro

natación como causa de los ojos rojosLa segunda razón es la falta de cloro. Cuando hay déficit de cloro el agua segrega cloraminas. Esta reacción en el agua es la que provoca molestias en nuestros ojos. Este problema es muy fácil de solucionar ya que añadiendo la cantidad que falta bastaría para acabar con el problema y desinfectar el agua.

En cambio si hemos añadido demasiado cloro a nuestro vaso lo que va a ocurrir es un efecto totalmente contrario. Esto lo podemos advertir, aparte de las molestias en nuestros ojos, en que nuestra ropa de baño quedará con un color blanquecino cuando comience a secarse. El fuerte olor a cloro también será un signo evidente de que debemos interrumpir nuestro baño si no queremos sufrir problemas oculares.

 

 

Orina y heces: causa del enrojecimiento de nuestros ojos

Sí. Es así. El cloro es capaz de eliminar practicamente todas las bacterias y gérmenes de nuestra piscina. Pero hay algunos que se resisten a este producto químico. El parásito Cryptosporidium (causante de la diarrea) puede tardar hasta 10 días en eliminarse completamente del agua. Esta bacteria está el las heces y pueden ser transmitidas al agua por personas que sufran problemas gastrointestinales. Es por ello, que las piscinas públicas tengas una normativa de cuidado especialmente rigurosa. Como medida de seguridad recomendamos que os duchéis antes y después de salir de la piscina ya que esta bacteria no desaparecerá aunque os sequéis en la toalla.

¿Tus ojos están inyectados en sangre después de pegarte un baño en la piscina? La orina es otro elemento que influirá en ello. El nitrógeno y amonio que porta el pis tendrá consecuencias fatales cuando se mezcle con el cloro ya que se formará la tan temida, y mencionada anteriormente, cloramina. Una manera de detectar que una piscina está “contaminada” por orina es si emite un fuerte olor a cloro. La función de éste no es depurarlo del sudor, caca, orina y gérmenes humano y cuando éstos entran en contacto con el cloro comienza a oler fuerte y hacer que en nuestros ojos se produzca irritación, picor, escozor y rojez.

Solución a los ojos rojos

En la mayoría de los casos bastará con una limpieza con agua limpia de nuestros ojos. En caso de persistir el hinchazón de nuestros globos oculares y la rojez de la esclerótica utilicéis un colirio que alivie los síntomas de escozor. En caso de que los síntomas persistan tras 24 horas  puede que estemos ante la tan temida conjuntivitis por lo que recomendamos que acudáis a un profesional médico que trate y diagnostique el problema.

Por ello, desde Abrisol recomendamos que tengáis un perfecto cuidado de vuestra piscina y deleguéis el trabajo en profesionales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>