Si estabas buscando consejos para calentar el agua de la piscina, puedes hacerlo de diferentes maneras, que te contaremos en este artículo. Si bien no es necesario calentar el agua de la piscina para un buen mantenimiento, es una opción perfecta para los amantes del agua, ya que podrán disfrutar de la piscina en otoño, primavera y ¡hasta en invierno!

Cómo calentar el agua de la piscina: Métodos

Lo primero que debes saber sobre el calentamiento de tu piscina, es que necesitas alguna herramienta que le proporcione calor, es decir, un calentador para la piscina. Hay diversos métodos para realizar este proceso, algunos más económicos, como la energía solar, lona de burbujas o una cubierta para la piscina.

Por otra parte, aunque un poco más costoso, puedes optar por un calentador eléctrico, un intercambiador de calor o una bomba de calor. Veamos, detalladamente, cada una de ellas, para que puedas calentar el agua de la piscina de la forma que más cómoda y accesible, según tus necesidades.

Cómo calentar la piscina de manera económica

Energía solar

La energía solar es uno de los mejores métodos (y más económicos) para calentar piscinas, ya que la energía proviene directamente del sol y no tiene componentes tóxicos. Los paneles solares alimentan el calentador eléctrico, o el sistema de calefacción, a través de la producción de electricidad.

calentar el agua de la piscina

Los colectores solares son muy económicos, de fácil instalación y muy útiles, aunque solo es conveniente que se utilice en lugares soleados, y con amplio espacio para la conexión de los colectores solares.

Cobertor solar

La lona de burbujas, o manta solar, son los cobertores solares que cubren el vaso de la piscina y permite que la temperatura del agua aumente un par de grados con los rayos solares.

piscina tapada

Esta lona, que cubre la piscina, no solo calienta el agua de la misma, sino que, al estar tapada, impide que el agua se evapore, ya que contiene todo el calor debajo de esta manta.

Cubierta de piscina

Así como el cobertor solar no permite el uso de la piscina mientras está cubierta la misma, ya que está al nivel del suelo, la cubierta de piscina sí lo permite, ya que es una piscina dentro de una “habitación”, pues es más alta que una lona solar.

piscina calentada mediante cubierta

Esto produce un efecto invernadero, y mantiene la temperatura ambiente e, incluso, más alta que en el exterior. Con la cubierta de la piscina podrás darte un chapuzón en días lluviosos y fríos, ya que permite su uso gracias a la altura de la cubierta (que depende de la elección de cada uno).

Sistemas para calentar la piscina

Calentador eléctrico

Una de las opciones más fiables para calentar el agua de la piscina es el calentador eléctrico, que es una red de filtrado que se ubica entre las boquillas de expulsión y la bomba de agua. Si bien es bastante efectivo, su instalación depende del tipo de piscina.

calentador de agua

Su fácil instalación permite disfrutar de la piscina con agua caliente en poco tiempo, pero el consumo de energía es mucho mayor.

Intercambiador térmico

El intercambiador térmico, o de calor, es fácil de instalar, y bastante económico, ya que utiliza la caldera de tu casa, o la misma bomba de calor. Con el intercambiador de calor podrás disfrutar del agua caliente en tu piscina rápidamente, ya que se intercambian calorías al pasar de un circuito al otro, lo que significa que la cantidad de agua que hay en la piscina será el indicador del tiempo en el que tardará en calentarse esta agua.

bomba

Bomba de calor

Puedes optar por una bomba de calor, que se instala afuera de la piscina y es integrada al circuito de filtrado de la misma, proporcionando un impecable rendimiento, pues calienta el agua de la piscina durante un lapso de tiempo prolongado, tanto antes como después del verano.

calentador de agua

Las dimensiones de la bomba de calor dependen del volumen de agua que hay en el vaso de la piscina, y la zona en la que se instala.

 

 

2024 Abrisol | Sitemap