Algas verdes en el fondo de tu piscina. ¿Por qué se produce y cómo acabar con ellas?

Algas verdes en el fondo de tu piscina. ¿Por qué se produce y cómo acabar con ellas?
agua de piscina sucia por musgo

Ver el suelo verde en tu piscina es un mal común. Esto es debido a la proliferación de algas aposentadas en las losas del suelo. Lo ideal es realizar un correcto mantenimiento durante todo el año aunque si ya es tarde, te enseñaremos a limpiarlas y acabar con ellas.

¿Me puedo bañar aunque el agua de mi piscina esté verde?

Salvo por la sensación de que vas a salir del agua viscoso (fruto de que las algas se adhieren a nuestro cuerpo) o con un color verdoso no hay ningún problema porque puedas tomar un baño. Eso sí, la sensación no va a ser agradable y notarás como que tu piel está resbaladiza.

Entonces, ¿cómo vamos a eliminar las algas del suelo?

Desde Abrisol te vamos a proponer las maneras más eficacesolu para acabar para siempre con este temido ser y que puedas disfrutar de un baño placentero.

Mata las algas con cloro

El mejor remedio para matar las algas es utilizar cloro. Cuando veas que el tono del agua de tu piscina sea verdoso y que vaya ganando al azul puede ser que esté falta de cloro. El plazo de efectividad de esta técnica puede durar entre 1 a 3 días, aunque puede llegar a alargarse en el supuesto de que no tengas las condiciones de PH del agua idóneas. A continuación vamos a enumerar métodos mucho más rápidos y efectivos. Eso sí, el coste económico o de tiempo puede ser mayor o pueden tener efectos secundarios que no habíamos previstos. Sin duda te recomendamos que utilices este.

Limpia con un cepillo las paredes y el suelo de tu piscina

algas verdes piscina

Para la realización de esta técnica deberás utilizar un cepillo y estar un buen rato limpiando cada uno de los rincones de tu piscina. Recuerda que las algas se reproducen por lo que debes dejarlo todo bien limpio. Eso sí, debes tener en cuenta:

  • Que el cepillo no va a dañar el pavimento o cerámica de tus paredes o suelo.
  • Para ello te recomendamos que utilices un cepillo con pelos de nylon.

Cuidado con los productos químicos

Si vas a tu proveedor de productos químicos para el mantenimiento del agua y vas a utilizarlos para quitar las algas debes prever que estás tratando con productos peligrosos para la salud de las personas. Por ello, deberás tener en cuenta:

  • Usar guantes, gafas o protectores para los ojos y ropa que proteja tu piel.
  • Después de utilizarlos debes de lavarte las manos.
  • Debes de echar los productos químicos al agua y nunca a la inversa.
  • Después de su utilización debes mantenerlos en recipientes herméticos e ignífugos, siempre alejados de los niños.
  • No amontonarlos unos encima de otros.

Revisa el pH de tu piscina

Si el pH del agua de tu piscina está por encima de 7.6 será el entorno idóneo para la proliferación de algas. Agregando bisulfato de sodio lograremos neutralizar el alto pH y mataremos esas odiosas algas. Recuerda que los niveles de pH deben mantenerse en el intervalo de entre 7.2-7.6.

Cuando eches el bisulfato de sodio debes mantenerte a la espera durante 2 horas (sin baño) y visualizar el efecto mágico de este producto químico. El pH debe haber vuelto a la normalidad. Si no ha vuelto a su estado normal puede ser porque la alcalinidad del agua sea superior a 120 ppm.

En el caso de que no desaparezcan las algas tendremos que usar otro componente químico para reducir la alcalinidad y que oscile entre 80 y 120 ppm. Os hemos dicho antes que el cloro es el método más efectivo y barato. En este caso tendremos el mismo efecto pero en menos tiempo y con una inversión económica mayor.

Hipoclorito de sodio, calcio o litio

Este método es un método de choque. Lo ideal es utilizar cloro líquido pero puede demorarse la espera. Utilizando hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio o de litio obtendremos resultados instantáneos. Eso sí, debemos conocer las siguientes características que lo hacen menos seguro para la salud de las personas:

  • No es efectivo si la dureza del agua de nuestra piscina es superior a la recomendable.
  • Todos los productos para la limpieza del agua fabricados con hipoclorito son inflamables. El litio ofrece mayor seguridad pero es más caro.
  • Si nos pasamos con la dosis puede provocar gases corrosivos que afectarán a nuestro sistema respiratorio y ocular.
  • Es recomendable aplicarlo durante la noche.
  • Observa el estado de la piscina al día siguiente. Después de que tu depuradora haya funcionado durante 12-14 horas observa que tu piscina vuelve a tener el color del agua natural.
  • Antes de tomar el baño comprueba que tus niveles de cloro y pH son los normales.

 

Aprende a prevenir la aparición de algas

La aparición de algas en tu piscina no deberían aparecer si tenemos la química del agua en condiciones normales. Para ello debemos comprobar los niveles de cloro, pH, álcalis y ácido cianúrico. Cuanto antes detectemos la aparición del musgo, más rápido será combatirlo y eliminarlo.

*Es recomendable comprobar los niveles de cloro, pH, álcalis y ácido cianúrico al menos una vez por semana o diariamente en el caso de que hayamos realizado un plan de choque para eliminarlas

Añadamos un algicida como método preventivo

Con añadir al agua pequeñas dosis semanales puede ser suficiente para evitar la aparición de algas. Este componente químico prevendrá la proliferación de esta temida “vegetación” dentro de nuestras paredes y suelo.

Ahora bien, recuerda seguir las instrucción especificadas en la etiqueta del producto ya que un exceso de algicida podría contaminar el agua de nuestra piscina o producir espuma.

Eliminar fosfatos

Las algas se alimentan de nutrientes que viven en el agua. El fosfato es uno de ellos y su principal fuente de alimento. Los productos químicos para acabar con los fosfatos pueden ser un método preventivo infalible a la hora de atacar a su “comida”. En tu tienda habitual podrás encontrar una infinidad de marcas y tipologías.

En Abrisol, como fabricantes de cubiertas para piscinas, estamos al tanto para aconsejar a nuestros lectores sobre las novedades acerca del tratamiento y mantenimiento del agua de vuestros vasos. ¡Os esperamos en el siguiente post!

Artículos de interés por los usuarios:

Mantenimiento de una piscina: esto es lo que debes saber

¿Cómo puedo ahuyentar a las avispas de mi piscina?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>