¿Cómo evitar la evaporación del agua de la piscina?

¿Cómo evitar la evaporación del agua de la piscina?
como evitar evapor el agua de la piscina

¿Sabías que las forma más común de que las piscinas pierdan agua es por la evaporación? Existen gran cantidad de estudios que demuestran que el 70% del agua que se pierde en las piscinas y spas es por culpa de la evaporación. Naturalmente, también existe la posibilidad de que se filtre a través de fugas, pero esta es la segunda razón y es mucho más visible y controlable por medio de una reparación. No obstate, ¿sabes cómo podrías notar la diferencia entre una y otra? ¿Quieres saber cómo podrías evitar que el agua de tu piscina se evapore?

La realidad es que tu piscina puede estar perdiendo agua y que este agua deberá reponerse algo que, naturalmente, te costará un dinero. Ahora bien, ¿ese agua se está pudiendo evaporizar por causas naturales o estás sufriendo una fuga por culpa de una avería que no has sabido identificar? Ambas preguntas necesitan una respuesta inmediata, ¿no te parece? Vamos pues a tratar de encontrar una solución en este artículo.

 

Pérdida de agua por evaporación

Volvemos al colegio: de las pocas cosas que aún nos permanecen en la memoria de aquel periodo es que la evaporación es el proceso que transforma el líquido en vapor. ¿Y cómo encaja esto en nuestra piscina? Pues muy sencillo. Es el viento y aire al que se expone el agua de nuestra piscina, además del calor del sol, los que provocan esta situación de gasificación del agua. Las piscinas están expuestas a este fonómeno todo el tiempo, las moléculas de agua suben a la superficie y se transforman en vapor, siendo liberadas eventualmente al aire.

En las noches más frescas, las piscinas climatizadas experimentan la evaporación de su agua más rápidamente. Por este motivo, las piscinas pierden mayor parte de calor por la noche que por la mañana tras días cálidos. Por suerte para nosotros, hay formas de evitar esta evaporación y evitar la desaparición del agua de la pisicina, por lo que sigue leyendo porque aquí te presentamos una serie de recursos muy usados para no perder ni una gota y, por ende, ni un euro.

 

Cubre tu piscina o spa con una lona o cubierta.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir la evaporación es comprando una cubierta de piscina. Según un estudio, los propietarios de piscinas pueden ahorrar una cantidad considerable de agua cubriendo con este recurso sus piscinas exteriores.

De hecho, las cubiertas de piscina pueden reducir la evaporación del agua en un 95% y, sinceramente, sólo este dato justifica invertir en una cubierta de piscina que evite la volatilidad natural del agua. Por otra parte, este no es el único beneficio que una cubierta de piscina va a proporcionarle.

De este modo, además de evitar la evaporación del agua de la piscina, las cubiertas también mantienen el calor dentro del agua. He mencionado anteriormente que cuando se pierde liquido por evaporación también se pierde mucho del calor generado por el calentador o la bomba de calor. Pues bien, para corregir este problema, la cubierta atrapa el calor dentro de la piscina y reduce la demanda de energía de los equipos mecánicos que haya instalados. Y es más, tener una cubierta de piscina reduce el número de productos químicos que deberás utilizar, reduciendo los residuos en agua y disminuyendo el tiempo de funcionamiento de la bomba y el filtro.

Existen varios tipos de cubiertas para la piscina. Elije el que más acierte con el impacto visual del entorno y la que mejor le venga para evitar la fuga de agua por evaporación.

 

Cierra la llave de agua de la piscina

Nos encantan las piscinas que tienen características decorativas fantásticas como cascadas y o chorros de agua. Sin embargo, si deseas evitar la evaporación del agua, te recomendamos que apagues su suministro de tanto en tanto. Las cascadas y los chorros aumentan la cantidad de agua expuesta al sol y al aire. Como resultado, también son más propensas a la evaporación. Los chorros laminares o cascadas son las que tienen mayores posibilidades de evaporación, y esto es algo que, desde luego, deberías evitar.

Recomendamos, a su vez, que apagues todos los accesorios de agua, especialmente cuando no estén en uso. Esto puede ahorrarte mucho dinero en su consumo y en productos químicos. Actívalos de nuevo cuando vayas a recibir visitas o quieras usar la piscina, logicamente…

 

Reduce la temperatura del agua

Como sabes, el agua a mayor temperatura se evapora a un ritmo más rápido que el agua más fría debido a que las moléculas se mueven a mayor velocidad. A medida que baja la temperatura el agua caliente esta se evaporará aún más rápido. En agua caliente las moléculas se convierten en vapor por medio de un proceso que se acelerará aún más cuanto más elevada sea la temperatura del agua de la piscina en relación a la temperatura del aire ambiente.

Por otro lado, el agua fría es más resistente a ser evaporada. Esto es algo que debes tener en cuenta si estás tratando de evitar la temida evaporación y ahorrar dinero en el consumo de agua.

 

¿Cómo puedes saber si está perdiendo agua por evaporación?

Una manera segura de determinar si tu piscina está perdiendo agua por evaporación o por una fuga es realizar una prueba con un cubo de agua. Para realizar esta prueba debes seguir estos pasos:

  • Llena tu piscina a su nivel normal. Usa un cubo y llénalo hasta, aporximadamente, medio litro con el agua de tu piscina.
  • Coloca el cubo en el primer o segundo escalón de acceso a la piscina.
  • Marca el nivel de agua dentro del cubo y el nivel del agua fuera del mismo (puedes usar un trozo de cinta adhesiva o un rotulador).
  • Vuelve 24 horas después a comprobar ambos niveles.

Si el nivel del agua fuera del cubo es bajó más que el nivel del agua de dentro, entonces es probable que haya una fuga en la piscina. En este punto, recomendamos que llames a un profesional para atajar la avería cuanto antes.

Asegúrate de revisar el cubo a las 24 horas para evitar resultados inexactos. Si llueve, espera hasta que la lluvia se detenga para realizar la prueba porque, obviamente, también te dará resultados fallidos.

 

En conclusión:

Recuerda que la pérdida de agua por evaporación es normal hasta que deja de serlo. La compra de una cubierta de piscina es el método ideal para evitar la evaporación del agua de la piscina. No sólo evita que el agua se escape, sino que también atrapa el calor que genera el generador y la bomba de calor.

Si estás perdiendo más agua de la que pensabas al realiza la prueba de cubo de agua, prueba que, por otra parte, es barata, sencilla y determinante a la hora de conocer la cantidad de agua evaporada, la solución es evitar que esto suceda a través de nuestros consejos para que no te cueste demasiado dinero en la factura del agua.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>