¿Sabes qué ventajas proporciona instalar una cubierta para tu piscina?

¿Sabes qué ventajas proporciona instalar una cubierta para tu piscina?

 

El tener una piscina cubierta no sólo conseguimos más días de baño al año, sino que mejoramos la calidad del agua y ahorramos en consumo.

El tener una piscina cubierta no sólo conseguimos más días de baño al año, sino que mejoramos la calidad del agua y ahorramos en consumo.

La realidad es que algo más del 10% de las piscinas disponen de una cubierta, y que muchos propietarios dudan en ponerla por reticencias estéticas o de espacio.

Ventajas de instalar una cubierta para piscina

Aumento de la temperatura

En algunos casos de hasta 4 grados. Esto supone un importante ahorro de dinero y energía en comparación con la generación del mismo aumento a través de calentadores de gas o eléctricos. Cuanta más luz solar directa reciba la piscina, mayor será la temperatura que se consiga, haciéndote ahorrar mucho dinero.

Reducción del consumo de cloro

El cloro es el desinfectante de agua más común, no obstante, se termina degradando bajo la luz ultravioleta.

Las cubiertas reducen la cantidad de rayos UV en el agua, lo que significa que no se consume tanto.

Si tienes una piscina de agua salada no hará falta usar cloro.

Menor evaporación 

La pérdida de agua debido a la evaporación es considerable. Una cubierta flotante elimina la evaporación si se utiliza cuando la piscina no está en uso. Ya no tendrás que poner una manguera en la piscina para subir el nivel del agua, por lo que el gasto de agua se reducirá enormemente.

Reducción de hojas y maleza sobre el agua

Las hojas que caen en la superficie de la cubierta se mantienen secas y se eliminan solas, lo que va a evitar barrerlas, recogerlas, aspirarlas o sacarlas del agua.

Menos hojas en la piscina significan que el colector de hojas del limpiador automático de la piscina no necesitará vaciarse con tanta frecuencia. Evitando así desperfectos o incidencias derivadas de algún incómodo temporal.

Pero lo más importante será que cuantas menos hojas haya en la piscina, menos materia orgánica habrá en el agua, reduciendo así el consumo de cloro y manteniendo el agua de la piscina limpia y disminuyendo la carga de sus filtros y bombas.

Menor posibilidad de obstrucciones

 

Como las hojas permanecen en la parte superior de la cubierta, estas no terminan en la canasta del skimmer, donde seguramente causarán obstrucciones de flujo si se dejan sin recoger.

Los bloqueos en el flujo del agua reducen la eficiencia de los filtros y del cloro, lo que resulta en un agua de peor calidad y mayores posibilidades de que el agua se vuelva verde y sucia. Por otra parte, esto evitará cargar demasiado las bombas, algo que puede ocasionar fallos graves en el equipo.

Crear una piscina más autosuficiente

Con la reducción de la evaporación, el consumo de cloro, la menor posibilidad de que se produzcan bloqueos de flujo o que el nivel del agua sea demasiado bajo, evitarán que debas prestar tantas atenciones y energía al cuidado y mantenimiento de las piscina.

Esto significa que es menos probable que tenga problemas si está fuera, de vacaciones o simplemente ocupado en cualquier otro menester más importante. Que el tiempo es oro es algo que todos sabemos muy bien a partir de una edad.

No obstante, las cubiertas de piscina también pueden tener algún contra que debe ser tenido en cuenta:

Pueden resultar antiestéticas

A mucha gente no le gusta su aspecto, eso es verdad. Sin embargo, su uso es más práctico que estético y es aquí donde debes decidir el bando en el que te encuentras: práctico/estético.

Molestias

Llegar a la piscina y darse un chapuzón va a resultar meno espontáneo. Necesitas quitar la cubierta antes de nadar y volver a ponerla después. Todo esto siempre que no sea la temporada alta de baños (de junio a agosto), cuando puedes darla sin poner durante varios meses.

Espacio para el rodillo

Naturalmente se necesitará espacio para colocar el rodillo que guarde la cubierta cuando la piscina no está en uso. El espacio con el que cuenta una piscina suele ser limitado, por lo que el rodillo puede restringir, en algunos casos, el acceso natural a la piscina.

Una cubierta para la cubierta

La cubierta que cubre la piscina necesitará de otra cubierta, a su vez, donde poder dejarla en los periodos en los que no se vaya a usar.

Piscinas de forma irregular

Las cubiertas pueden ser difíciles y poco prácticas de usar en piscinas de forma irregular. Funcionan mejor en piscinas rectangulares. Si la forma de la piscina es curvada, por ejemplo, puede que no sea posible utilizar una cubierta sobre un rodillo normal y haya que “inventar” otra solución.

¿Cómo evitar los problemas de una cubierta?

Dada la frecuencia relativamente baja de cubiertas de piscina que existen actualmente, lanzamos algunas ideas para que su uso sea más adecuado y agradable. Sobre todo si el problema mayor es el de la estética.

Color

Mientras que las cubiertas de piscina suelen ser de color azul, también se pueden usar variantes flotantes de color verde y blanco. Las cubiertas rígidas, además, tienen una gama de colores mucho más variada que puede combinar con la decoración del jardín o de la terraza.

Molestias

Si no te gusta la idea de poner y quitar una cubierta de piscina pero dispones de un presupuesto holgado, también se pueden instalar cubiertas a motor que te eviten el trabajo de tener que quitar y poner.

Espacio

Se pueden instalar en un foso cubierto en el extremo de la piscina. En ese lugar se alojará el rodillo, evitando así los problemas estéticos o de espacio útil.

Control del nivel del agua

Existen varios dispositivos automáticos de desbordamiento disponibles para drenar el exceso de agua de su piscina.

En conclusión

Es fácil ver los muchos beneficios de las cubiertas para piscinas. Se trata de elementos prácticos que, como decíamos al principio del post, ayudan enormemente a ahorrar grandes cantidades de dinero y cuidar el medio ambiente.

Son fáciles de instalar y no son costosas de mantener. De hecho, ofrecen beneficios a largo plazo por el hecho de que la temperatura del agua se mantendrá elevada sin necesidad de invertir en equipo para ello.

Por otra parte, es nuestro deber mejorar el medio ambiente. Y si tenemos consciencia en todos los aspectos de nuestra vida (basura, consumo de alimentos, compra sostenible, ahorro de energía, etc… también deberemos prestar atención a nuestra piscina.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>